martes, 27 de enero de 2009

AGUSTI CENTELLES



Agustí Centelles i Ossó nació en Valencia en 1909. Esta considerado uno de los pioneros del fotoperiodismo moderno en Europa. Sus imágenes son las más representativas y famosas de la Guerra Civil, de la retaguardia en Barcelona, los bombardeos en Lérida, el frente de Aragón o la vida en los campos de refugiados republicanos en Francia. En Cataluña y Valencia llegaron a darle los nombres de Robert Capa Catalán o el Robert Capa Valenciano

Su familia se trasladó a Barcelona cuando Centelles tenía un año de vida. Trabajó como aprendiz en el año 1924 en el taller fotográfico de Ramón Baños donde aprendió la técnica del retrato. Unos años más tarde se convirtió en el ayudante de Josep Badosa, quien le introdujo en el mundo del fotoperiodismo. El 1934 se independizó y colaboró en diarios como La Publicitat, Diari de Barcelona, Ultima hora o La Vanguardia.

Al comenzar la Guerra civil fue destinado al Frente de Aragón y se dedicó a realizar reportajes sobre las tropas. Realizó reportajes sobre la conquista de Terol y sobre la batalla de Belchite. Fue también colaborador del Comisariado de propaganda de la Generalitat de Catalunya, siendo el encargado del archivo del ejercito de Cataluña, instalado en Barcelona.

En el año 1939 se exilió a Francia y se llevó una maleta con los negativos de aquellas imágenes que consideraba más relevantes. Las tropas franquistas requisaron el resto de los negativos que todavía se encontraban en su domicilio y que posteriormente, se trasladaron al Archivo de Salamanca.

Estuvo preso en diversos campos de concentración donde consiguió salvar sus negativos así como las cámaras fotográficas que se había llevado. Incluso consiguió establecer un pequeño laboratorio fotográfico en el campo de concentración de Bram, cerca de Carcassona, gracias a que poseía un carnet de periodista expedido por las autoridades francesas.

El mismo 1939 consiguió un permiso especial para abandonar temporalmente el campo de concentración y trabajar en la vendimia. Cuando consiguió trabajo fijo en un estudio fotográfico, el permiso se convirtió en definitivo. El 1942 entró en contacto con la resistencia francesa con la que comenzó a colaborar realizando fotografías para realizar identificaciones falsas.

Algunos de los miembros del grupo de resistencia fueron detenidos en 1944, y el laboratorio fotográfico fue desmantelado. Centelles dejó sus negativos a cargo de un amigo y regresó a Cataluña, entrando por la frontera andorrana. Se instaló en Reus, donde residiría de manera clandestina durante dos años.


En 1946 volvió a Barcelona y se presentó ante las autoridades. Fué juzgado y quedó en libertad condicional. Su pasado político le impidió dedicarse de nuevo al fotoperiodismo, por lo que desde ese momento se dedicó a la fotografía industrial. En 1955 se trasladó a vivir a Premiá de Mar, hasta 1985, año de su muerte. En el año 1976 pudo recuperar los negativos que dejó en Francia, durante su exilio. Las imágenes se volvieron a exponer y Centelles se convirtió en un símbolo del fotoperiodismo de guerra. En 1984 el Ministerio de Cultura Español le concedió el Premio Nacional de Fotografía.



Uno de sus últimos actos en vida fue poner al corriente, antes de ingresar en el Hospital de la Esperanza de Barcelona, las cuotas que tenía como militante del PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña). El domingo 1 de diciembre de 1985 murió en la ciudad condal, a la edad de 76 años, como consecuencia de un linfoma.

Gracias a su trabajo, podemos observar las vivencias de aquellos días de lucha sin tregua con el realismo que pocos como él podían plasmar en sus magnificas fotos.


Gracias a él, hoy podemos disfrutar de sus imágenes que protegió en una maleta, para que su extensa obra no se perdiera.




Gracias por su legado que afortunadamente será eterno......



(Pinchar enlace)




________
________
________




VIDEO "MIS CAMARADAS" AGUSTI CENTELLES




Links interesantes de Agusti Centelles :
👉   Patrimoni Gencat. Agusti centelles