viernes, 16 de octubre de 2009

VIDEO :    DESENTIERRAN LA MAYOR FOSA COMUN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 


Málaga (España), 17 ago (EFE), (Imagen: José Luis Picón).- Jóvenes voluntarios armados de paciencia siguen desenterrando este verano el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil española y el franquismo en el antiguo cementerio malagueño de San Rafael (sur de España), que da una idea de la magnitud de lo que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga".

Existe constancia documental de que se produjeron fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951, explicó a Efe Sebastián Fernández, profesor de la Universidad de Málaga y director técnico del proyecto de exhumación de los restos.

Por ello, se puede hablar de una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían ninguna vinculación política".

El trabajo de archivo revela una cifra de unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado los restos de la mitad, por lo que la "masacre" en esta ciudad tuvo "una importancia bastante grande", y es que no hay "constancia de ninguna exhumación de esta magnitud en España", según Sebastián Fernández.

Además de los restos óseos, se hallan botones de la ropa y objetos personales como monedas, crucifijos o medallas religiosas, los únicos materiales que resistieron la acción de la cal viva que se arrojó a los cuerpos y de la que da fe el aspecto blanquecino de la tierra, señaló a Efe el arqueólogo Andrés Fernández, codirector de la excavación.

Las familias de las víctimas tienen ahora la tranquilidad de saber que los restos están siendo exhumados y guardados en cajas, y esperan que se construya "un sarcófago con todos los huesos y que se les haga un homenaje", según José Dorado, hijo de un fusilado y vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.

Además de este sarcófago, los familiares han logrado el compromiso municipal de fijar un día para rendirles un homenaje cada año a los fusilados por parte del Ayuntamiento de Málaga.

EFE TV-Madrid