viernes, 16 de octubre de 2009



DOCUMENTAL :   THE HOLLYWOOD TEN 1950



Los Diez de Hollywood (en inglés Hollywood Ten) fue el nombre que la prensa utilizó para designar a un grupo de personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense, y que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood durante el McCarthysmo, acusados de obstrucción a las labores del Congreso de Estados Unidos por negarse a declarar ante la comisión de J. Parnell Thomas (la Comisión de Actividades Antiamericanas), destinada a "investigar" una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood.

Pese a ser una medida antipopular en los propios Estados Unidos, la caza de brujas iniciada por Joseph McCarthy obtuvo el apoyo de los principales estudios, que firmaron la conocida como "Declaración del Waldorf" en la que, como consecuencia de su negativa a declarar, y de su intento de atacar a la comisión como anticonstitucional, los "Diez de Hollywood" eran encarcelados y despedidos de sus empleos indefinidamente hasta que declarasen y demostrasen no ser comunistas, además de vetar y obstaculizar su actividad cinematográfica.
Los "Diez de Hollywood", componentes de la primera lista negra de la historia del cine, eran:

Alvah Bessie, guionista
Herbert Biberman, guionista y director
Lester Cole, guionista
Edward Dmytryk, director
Ring Lardner Jr., guionista
John Howard Lawson, guionista
Albert Maltz, guionista
Samuel Ornitz, guionista
Adrian Scott, productor y guionista
Dalton Trumbo, novelista, guionista y director



"Who were the Hollywood Ten? This 1950 documentary gives us a closer look at the ten blacklisted film writers and directors who defied the government and the sentiments of their day by refusing to testify during the HUAC anti-Communist hearings. John Berry, who directed the documentary, was blacklisted himself upon its release." (Ironweed Films)