jueves, 22 de octubre de 2009

La Tierra Española. Documental historico de Hemingway y Dos Passos sobre la guerra civil española.


La Tierra Española es un largometraje sobre la guerra civil española dirigido en 1937 por Joris Ivens. Esta pelicula fue escrita por los jovenes John Dos Passos y Ernest Hemingway.

En 1936, Joris Ivens se mudo a los Estados Unidos, donde se relacionó con escritores e intelectuales como Hemingway, Lillian Hellman, Robert Flaherty o Dos Passos. Este grupo de amigos fundó la Sociedad Contemporary Historians, con el objetivo de producir una película que mostrase al mundo la lucha de la República Española frente al alzamiento militar fascista. Con un presupuesto de 2.000 dólares, Tierra de España se convierte en uno de los más crudos documentales sobre la guerra civil española. Se centró en la lucha encarnizada de los milicianos y los movimientos politicos campesinos. Hemingway se encargó de hacer de narrador en este film.

Un documental imprescindible que muestra la resistencia de los republicanos contra la rebelion fascista de 1936, protagonizada por un general caudilo llamado Francisco Franco.