jueves, 1 de agosto de 2013


 

 

JUAN AGUILAR LUCAS



“ZAPATONES”





Juan Aguilar Lucas nació en Aguilar de la Frontera (Córdoba) el día 26 de junio de 1926. Su padre trabajó en una fábrica hasta que lo echaron por pelearse con un guardia civil y empezó a trabajar campo.






                             



Juan tenía cuatro hermanos; con siete años se dedicaba a guardar cabras en invierno mientras que en verano iba con su tío a vender sal de pueblo en pueblo. Antes de empezar la guerra vigilaba en la puerta de las tabernas para avisar de la llegada de la Guardia Civil; siempre ha servido al Partido Comunista en la clandestinidad. Con el comienzo de la guerra su padre tuvo que esconderse para salvar la vida, y se trasladaron a Cañete de las Torres, a un cortijo que se encontraba en zona nacional. Durante su estancia allí, intentaron pasar varias veces a la zona roja, pero les fue imposible. Su madre se quedó en Aguilar, y la humillaron junto con otras mujeres rapándoles la cabeza y dándoles aceite de ricino para que defecasen por la calle. Además, en Aguilar de la Frontera también mataron a muchas personas “desafectas” del bando nacional. Cuando todo terminó tenía que robar para sobrevivir; volvió a su pueblo y se hizo feriante de legumbres y frutos secos. Tras hacer el servicio militar pudo comenzar a forjarse un futuro. En los años cuarenta se



reunieron para intentar reanudar la actividad comunista y llegó a convertirse en un miembro importante del partido. Luchó por los derechos de los trabajadores, y debido a algunas de sus actuaciones con el partido estuvo detenido varias veces.









      Autor/a: Intermedia / Consejería de Justicia