jueves, 1 de agosto de 2013







MANUEL AGUIRRE LOPEZ




Nació en Madrid el 22-03-1907. Piloto de la Aviación Militar Española que, en septiembre de 1930 intervino en el festival aéreo organizado en la localidad francesa de Murat, con motivo de la inauguración del monumento erigido a Clement Ader. El 18 de julio de 1936 estaba destinado en Getafe, como sargento piloto en el Grupo de Caza núm. 11, participando desde los primeros momentos en apoyo de las tropas gubernamentales que operaban en la Sierra de Madrid.

                                   

El 6 de Septiembre de 1936 pasó destinado al aeródromo de Andújar al mando de dos patrullas de aviones CASA/Breguet 19 e Hispano-Nieuport Ni-52 obteniendo el ascenso a teniente por méritos de guerra en noviembre. En enero de 1937 y tras un breve entrenamiento en los aviones I-15 "Chatos", pasó destinado a la Escuadrilla que mandó Roberto Alonso Santamaría, con la que obtuvo su primera victoria aérea el 17 de abril, al derribar sobre el puerto de Escandón el He-51 tripulado por el alférez Jaime Palmero Palmeta que, en su caída, colisionó con el "Chato" de Alfonso Calvo Ortíz, pereciendo ambos pilotos.

Seguidamente pasó a la Escuela de Alta Velocidad, de El Carmolí, entrenando en los UTI-4 ("Mosca" doble mando) y, a continuación, al frente cántabro donde mandó la Escuadrilla "Vasca" y los "Moscas", siendo uno de los primeros pilotos españoles en volar el Mosca, con los que combatió en este frente hasta su regreso al centro para incorporarse a la 3ª Escuadrilla de "Moscas" que sucesivamente mandaron Boris Smirnov e Ivanov, siendo jefe de patrulla de esta unidad durante la batalla de Belchite.


Con fecha 12 de septiembre de 1937 es ascendido a capitán (D. O. del Ministerio de Defensa n.° 245) y pasa a mandar la 1ª de "Moscas" (octubre de 1937) y en diciembre, poco antes de la batalla de Teruel, fue designado Jefe del Grupo de Caza 21, que por entonces tenía dos escuadrillas españolas, la 1ª y la 4ª, mandadas por Claudín y Zarauza, y cuatro rusas. Este mando lo ejerció hasta junio de 1938, en que fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Escuadra de Caza.

En diciembre de 1938 asciende a mayor, por méritos de guerra a partir del 29 de agosto de 1937 (D. O. del Ministerio de Defensa nº 333, de 19 de diciembre de 1938).

Durante el conflicto obtuvo 10 victorias aéreas, se exilió en Francia, regresando a España en 1945.


                         

Fuente: Asociación de Aviadores de la República.