miércoles, 26 de agosto de 2009






Bloqueo (Blockade) (EUA, 1938)


FICHA TÉCNICA:
Director: William Dieterle
Guionista: John Howard Lawson
Actores principales: Madeleine Carroll, Henry Fonda, Leo Carrillo, John Halliday, Vladimir Sokoloff, Robert Warwick, Reginald Denny, Peter Godfrey,
Productora: Walter Wanger Productions

SINOPSIS: El pueblo de Castelmare sufre un dramático bloqueo de alimentos. La hija de un marchante extranjero de arte es utilizada por un compañero sin escrúpulos de su padre para pasar un mensaje al bando enemigo con el fin de interceptar el barco que debe traer provisiones. Múltiples situaciones de traición y contraespionaje, potenciadas por la frustrada relación de enamoramiento entre los dos protagonistas.

COMENTARIOS: El rótulo inicial sitúa la acción en “España, primavera de 1936”. A parte de esta mención, en ningún momento se explicitan las tendencias de los contendientes. Ninguna referencia política ni ideológica, excepto la defensa de valores universales como la libertad, la paz, la felicidad, el amor a la propia tierra y a los seres próximos...
“El film es curiosamente irreal considerando el trasfondo tan severamente real que tiene tras de sí”. Frank S. Nugent

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Levántate mi amor (Arise My Love) (EUA, 1940)


FICHA TÉCNICA:
Director: Mitchell Leisen
Guionistas: Billy Wilder, Charles Brackett
Actores principales: Claudette Colbert, Ray Milland, Victor Young
Productora: Arthur Hornblow, Jr - Paramount

SINOPSIS: Acabada la guerra, un piloto Lincoln es salvado de ser fusilado por los nacionales por una periodista americana en busca de un reportaje sensacionalista. Escapan a París e inician una relación sentimental, entorpecida por las pretensiones profesionales de ella. Al cabo, enamorados, deciden abandonar sus carreras y regresar a los EE.UU. para casarse, al mismo tiempo que Alemania invade Polonia. Su barco es torpedeado, con lo que ellos vuelven a sus respectivos cargos para luchar contra el nacismo y dejar sus planes matrimoniales para el final de la 2ª Guerra Mundial.

COMENTARIOS: El rótulo inicial sitúa la acción en “España, verano de 1939; la guerra civil ha terminado...”.
La guerra civil española se toma como un referente con el que sintetizar las preferencias entre los bandos combatientes que se enfrentarán también en la 2ª Guerra Mundial (estamos en 1940).
Aunque en clave de comedia romántica, las dudas, vaivenes y renuncias de los protagonistas –que llegan a “enterrar” simbólicamente sus respectivos pasados- son usados en el guión como elementos para enfatizar la solución final en favor de la participación de los protagonistas (por tanto, la intervención de los EE.UU.) en la 2 Guerra Mundial. En este sentido, la guerra civil española se utiliza para recordar a los americanos –son múltiples las referencias a los paisanos de los protagonistas- las consecuencias de la no-intervención.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Casablanca (EUA, 1942)


FICHA TÉCNICA:
Director: Michael Curtiz
Guionista: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein
Actores principales: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Claude Rains, Paul Henreid, Peter Lorre.
Productora: First National Picture; Hal B. Wallis – Warner Bros.

SINOPSIS: El café de Rick en Casablanca es el lugar de encuentro donde los europeos que escapan de la guerra intentan conseguir visados para volar hacia los EE.UU.. Un día aparece un antiguo amor, casada ahora con un lider de la resistencia anti-nazi. Su escapada intentará ser impedida por la policía francesa y las fuerzas de ocupación nazi.

COMENTARIOS: La censura española cambió dos diálogos en los que se mencionaba el pasado apoyo de Rick a la causa republicana española.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El gorrión caído (The Fallen Sparrow) (EUA, 1943)


FICHA TÉCNICA:
Director: Richard Wallace
Guionista: Warren Duff
Actores principales: John Garfield, Maureen O´Hara, Patricia Morisson, Walter Slezak
Productora: Warner Bros.

SINOPSIS: Un exbrigadista con secuelas psicológicas por torturas recibidas en la Guerra Civil Española regresa a Nueva York porque ha muerto un compañero de armas y está convencido de que ha sido asesinado. Allí entra en contacto con una trama de refugiados centroeuropeos -que acabará resultando de espías nazis- en busca del estandarte de los brigadistas que él conserva como una cuestión de honor.

COMENTARIOS: Guión pésimo, confuso, increible y absurdo. A pesar de las referencias explícitas a España, los comentarios son transversales y genéricos, sin ninguna relación histórica directa. Sin embargo, queda claro que los brigadistas eran personas idealistas y de fuertes principios.
Garfield cambió de Major para interpretar este papel por su afinidad con el protagonista (¡?).El New York Times dijo en su momento: “Uno de los melodramas más inusual y provocativamente llevado de los últimos meses”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Watch on the Rhine (EUA, 1943)


FICHA TÉCNICA:
Director: Herman Shumlin
Guionista: Dashiel Hammett
Actores principales: Bette Davis, Paul Lukas, Lucile Watson, Geraldine Fitzgerald, George Coulouris.
Productora: First National Pictures – Warner Bros.

SINOPSIS: Un matrimonio y sus 3 hijos vuelven a casa de ella en los EE.UU., tras 17 años en Europa. Luchadores antifascistas, encontrarán en la casa de la familia a un invitado nazi, que intentará aprovecharse de la situación haciéndoles chantaje.

COMENTARIOS: El film es básicamente antinazi. Pero en las distintas situaciones y diálogos se introducen referencias a la Guerra Civil Española, sobre todo en relación a la participación del protagonista en el bando republicano.
Pero la película debe enmarcarse más en el apartado de la búsqueda de concienciación de la sociedad norteamericana respecto a la participación de los EE.UU. en la 2ª Guerra Mundial, que era el debate político principal del año 1943. En este sentido, la película enlaza con “Levántate mi amor”, si bien en ella se sustituye el destinatario rural de Cleveland por el burgués-financiero de Washington DC.
La película tiene una estructura muy torpe y desigual, y toda la 1ª parte –excepto la conversación del tren- es absolutamente prescindible. La 2ª, en cambio, -a partir de la escena del piano- tiene una carga dramática intensa, basada en la ideología que impregna los diálogos. En la discusión entre Paul Lukas y el invitado nazi se manifiestan los valores morales de las partes, si bien acaba con el asesinato del pro-nazi por parte del heroe. El trasfondo –que vendrá resaltado por la frase final de Bette Davis “I’m not brave... But when the time comes... I’ll do my best!”- es la necesidad de compromiso de los americanos en la 2ª Guerra Mundial.
A destacar la escena de la embajada alemana, llena de invitados españoles e italianos.Basada en una obra teatral de Lilian Hellman, firme defensora de la República, (estuvo en “Hollywood contra Franco” hasta el último corte de montaje).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls) (EUA, 1943)


FICHA TÉCNICA:
Director: Sam Wood
Guionista: Dudley Nichols
Actores principales: Gary Cooper, Ingrid Bergman, Katrina Patxinou, Akim Tamiroff, Arturo de Cordova, Joseph Callelia.
Productora: Paramount

SINOPSIS: Un brigadista norteamericano es enviado a la sierra de Gredos a volar un puente. Se une a un grupo de guerrilleros republicanos en crisis, con los que convivirá 3 días de tensión y amor.

COMENTARIOS: El conflicto entre bandos queda completamente anulado por las situaciones de tensión personales entre el microgrupo de guerrilleros, lo que convierte el film en una especie de western donde el héroe debe cumplir una misión puntual mientras tiene una relación con la guapa del lugar.
La guerra está al fondo, como simple referente ambiental. Se menciona a la República varias veces y una sola a los “nacionales”. Punto de vista distante y pretendidamente imparcial –aparte de una visión más bien sórdida de ambos bandos. Curiosamente, la escena más dura sobre los horrores de la guerra es la que muestra el despeñamiento de los conservadores de un pueblo a manos de una masa de republicanos exaltados, o la ejecución a sangre fría de unos guardia civiles a manos de uno de los guerrilleros.
Es evidente que el mayor interés en la producción del film fue el de aprovechar el éxito de la novela de Hemingway –de la que en realidad no difiere tanto- y explotar la química de la relación Cooper - Bergman, al tiempo que de beneficiarse del mito, todavía existente en aquél año en EE.UU., de la Guerra Civil Española. Pero la guerra había ya terminado, y es patente que la productora no pretendió hacer ningún canto-homenaje al bando perdedor –lo que en realidad, es simplemente el reflejo del espíritu de la novela.
Los conflictos alrededor de la producción de la película darían para todo un documental. Se ha obtado por apuntarlos y centrarnos en la repercusión entre los brigadistas. La influyente crítica Pauline Kael escribió, años después en The New Yorker que “Todo el mundo debía estar pensando que estaba haciendo un clásico... pero lo que hicieron estaba marcado por los típicos compromisos de Hollywood además de las presiones políticas de los españoles y los católicos (o los miedos a esas presiones). La película acabó convirtiéndose en algo amorfo y confuso”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agente confidencial (Confidential Agent) (EUA, 1945)


FICHA TÉCNICA:
Director: Herman Shumlin
Guionista: Rober Buckner
Actors principals: Charles Boyer, Lauren Bacall, Victor Francen, Wanda Hendrix, Peter Lorre, Katina Paxinou.
Productora: Warner Bros.

SINOPSIS: Un enviado del gobierno español durante la guerra (Octubre ’37) viaja a Gran Bretaña con la intención de impedir que se venda carbón al bando rebelde. Conoce a una joven con spleen y es perseguido por unos personajes misteriosos. Le roban el cheque con el que debía hacer una contraoferta por el carbón por lo que se dirije a las minas donde consigue impedir la venta a los nacionales.

COMENTARIOS: Historia rocambolesca en la que la trama política está muy diluida entre una historia de intriga mal construida, incluidos los personajes (Lauren Bacall dice en sus memorias no estar nada contenta con el resultado, que no sabía como comportarse como una inglesa bien y caprichosa). Resaltan los antagonistas, malos dibujados con los trazos más bajos (ladrones, traidores, asesinos, especuladores...).
Lo más interesante es el final, desde la escena del no-acuerdo comercial con los empresarios británicos –en la que hay una fuerte crítica a la hipocresia de la no-intervención- y, el discurso de Charles Boyer a los mineros, de un firme radicalismo.
Charles Boyer es la personificación del fracaso de la República: “Caballero de brillante armadura” le llama la traidora moribunda.La película adapta una novela de Graham Green, que escribió irritado tras la hipócrita firma del Tratado de Munich, que dejaba a la república española a su suerte.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro) (EUA, 1952)


FICHA TÉCNICA:
Director: Henry King
Guionista: Case Robinson
Actores principales: Gregory Peck, Ava Gardner, Susan Hayward.
Productor: Darryl F. Zanuck - 20th Century Fox

SINOPSIS: Un escritor moribundo (aunque al final se recupera, no como en el cuento: ¡cómo les llega la muerte a los personajes de Hemingway!) recuerda al pie del Kilimanjaro varios episodios de su vida, en especial, su relación con una mujer que le abandonó en España y a la que, tiempo después, encuentra en sus últimos momentos, herida en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.

COMENTARIOS: La película entrelaza de tal modo vida, novelas y cuento de Hemingway que llevó a este decir a la productora la famosa frase: “Creí que había vendido los derechos de un cuento, no de mis obras completas”.
Importante secuencia de la batalla, donde los republicanos reciben una fuerte ofensiva de los nacionales. Pero el peso cae en el dramático encuentro entre Peck y Ava –mortalmente herida tras el accidente de la ambulancia que ella conducía (clara referencia a las voluntarias americanas)-, y en el tiro que él recibe de parte de un oficial al creerle desertor.
Resalta el lacónico comentario de un brigadista de Detroit, completamente desencantado y, consecuentemente, crítico con los ideales que se supone habían llevado a los voluntarios a España.
La secuencia pasó sin problemas la censura española, ya que ésta se había aplicado con eficacia en el guión, que consiguió modificar con la total connivencia de la 20th Century Fox.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Behold a Pale Horse – (Y llegó el día de la venganza) (EUA, 1964)


FICHA TÉCNICA:
Director: Fred Zinnemann
Guionista: J.P. Miller
Actors principals: Gregory Peck, Anthony Quinn, Omark Shariff, Zia Mohyeddin, Mildred Dunnock. Productora: Brentwood, Highland - Columbia

SINOPSIS: 20 años después de la Guerra Civil Española, en una pequeña ciudad del norte de España muere la madre de un guerrillero exiliado en Francia. Aprovechando el hecho, la Guardia civil se prepara para apresar al hijo que, presumiblemente, acudirá a ver a su madre.
Película sorprendentemente mala, teniendo en cuenta el espíritu que debía animar a sus creadores, y las cualidades de éstos. Guión pésimo. Música también mala. Sólo se salva la mágnifica fotografía en b/n de Jean Badal.
No se menciona a Franco en toda la película y apenas hay más comentarios políticos que los escogidos en los clips.Como en “El ángel vestido de rojo”, la figura del sacerdote que, de algún modo, cambia de bando, es lo más significativo moral y políticamente.

COMENTARIOS: Rodada en el sur de Francia y en el País Vasco francés, era una adaptación de la novela “Killing a Mouse On Sunday”, de Emeric Pressburger, surgida de la repercusión internacional que tuvo la noticia de la muerte de uno de los últimos maqui españoles, Quico Sabaté, a manos de la Guardia Civil.
El montaje inicial, de los créditos, es de “Mourir à Madrid”, de Fréderic Rossif. Un rótulo anuncia que la acción pasa 20 años después.
El gobierno español intentó que la película no llegara a realizarse, haciendo llegar advertencias previas a la productora y distribuidora Columbia Pictures. No pudo impedirlo y sancionó a la empresa bloqueando la importación de películas a la filial española. El bloqueo, que costó a la Columbia dos millones y medio de dólares se levantaría a cambio de que la Columbia distribuyera internacionalmente un lote de las películas españolas de “interés especial“: según la Orden Ministerial del 19 de agosto de 1964, películas de “destacada ambición artística” o que “faciliten la incorporación profesional de nuevos valores técnicos y artísticos” (cuya cantera natural era la Escuela Oficial de Cinematografía). Los gestores-promotores de esta legislación fueron Fraga como ministro, y J.M. García Escudero como director general. Éste ya había ocupado el mismo cargo en 1952, a las órdenes del integrista Arias Salgado. Precisamente García Escudero fue cesado por su talante juzgado excesivamente liberal.
La sucursal de Columbia desaparecería de España.
La película no se estrenó en España hasta 1979, cuando ya sólo fue vista como una película de aventuras y corroboraba la acomodación de cualquier tema a los modelos narrativos y dramatúrgicos de los géneros comerciales de Hollywood. En este caso el western de frontera, basado en el antagonismo de dos hombres de armas separados por una protectora línea fronteriza. (Román Gubern)

---------------------------------------------------------------------------------------------

España otra vez (España, 1967)

FICHA TÉCNICA:
Director: Jaime Camino
Guionista: Román Gubern, Jaime Camino, Alvah Bessie
Actores principales: Mark Stevens, Manuela Vargas, Alvah Bessie, Paco Rabal.
Productora: Manuel Fernández Palacios. Pandora Films.

SINOPSIS: Un antiguo brigadista norteamericano vuelve a España 30 años después de la Guerra Civil Española con motivo de un congreso médico. Busca antiguas relaciones, en especial una amante, de la que sólo encuentra a su hija. Vuelve al escenario de batalla y descubre que el presente vuelve a derrotarle.

COMENTARIOS: Idea de Roman Gubern. Guión de Roman Gubern y Jaime Camino. Posteriormente se suma Alvah Bessie, ex-guionista de Warner Bros. de 1943 a 1945, posteriormente encarcelado e incluido en la lista negra. Como escritor mercenario, usaría el seudónimo de William Root.
Bessie redactó todos los diálogos en inglés de los 3 personajes norteamericanos y ayudó a definir al protagonista, inspirándose en el médico canadiense Norman Bethune, que trabajó en España y fue el inspirador de “Heart of Spain”. Interpreta, además, el papel de otro doctor, curiosamente de ideología contraria a la suya.
“España otra vez” fue la primera película española protagonizada por un vencido de la Guerra Civil, que no concluía en acatamiento o sumisión a los vencedores, según la consigna oficialista.
Utilizando a veces claves y situaciones propias del melodrama, el film proponía en cambio una historia profundamente pesimista, que exponía la crisis del ex brigadista, derrotado en 1939 y de nuevo en 1968, en un país donde pervivía la dictadura mientras las tropas de su país invadían Vietnam.
Buena parte de las imágenes de archivo utilizadas para los flash-backs procedieron del montaje de actualidades Éclair que Raymond Borde realizó en Toulouse, ante la imposibilidad de obtenerlos en la Filmoteca española.
La censura sobre el guión fue muy severa. Para empezar, prohibió que el título fuera en inglés como hubiera sido natural teniendo en cuenta la procedencia del protagonista. Además, decía que “se debería evitar cuidadosamente todo aquello que, de una manera implícita o explícita, pueda suponer una referencia o interpretación de nuestra guerra que no tenga un carácter absolutamente integrador, así como la presentación de aspectos negativos de la vida española actual a los que pudiera darse, dentro del contexto de la obra, un significado inconveniente.” Alvah Bessie escribió un libro con el mismo título, en el que narra los avatares de producción de la película, y manifiesta un profundo conocimiento de la realidad política española del momento.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tal como éramos (The Way we Were) (EUA, 1973)


FICHA TÉCNICA:
Director: Sidney Pollack
Guionista: Arthur Laurents
Actores principales: Barbra Streisand, Robert Redford, Bradford Dillman, Lois Chiles
Productora: Rastar Productions - Columbia Pictures

SINOPSIS: Historia de amor entre una estudiante muy politizada y un escritor banal que llega a guionista de Hollywood y, después, de televisión. Con el paso de los años, las diferencias de caracter, principios e intereses, acaba con la relación.

COMENTARIOS: La película es una defensa clarísima del compromiso. Katie pasa de la Guerra Civil Española al antibelicismo, al comunismo, a la defensa de los derechos civiles, Roosevelt, defensa de las libertades contra la HUAC, hasta la lucha contra la bomba atómica.
“La película incluye una tangencial referencia a la Guerra Civil Española, como referencia biográfica y como telón de fondo histórico en un film que se inscribe en el ciclo de nostalgia generacional que, activado por el trauma vietnamita, se preguntaba qué se hizo de aquella izquierda estadounidense, de aquella izquierda derrotada finalmente por el maccarthysmo”. (Román Gubern)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Tapadera (The Front) (EUA, 1976)



FICHA TÉCNICA:
Director: Martin Ritt
Guionista: Walter Bernstein
Actors principals: Woody Allen, Zero Mostel, Michael Murphy, Herschel Bernardi
Productora: Devon Company para Columbia Pictures

SINOPSIS: Un guionista en la lista negra busca a un amigo para vender sus guiones a la televisión. El amigo desarrolla la situación con nuevos guionistas hasta que la caza de brujas le atrapa a él.

COMENTARIOS: Comedia super seria sobre el mal causado por la caza de brujas, la película fue producida por varios cineastas que habían estado en la lista negra: Ritt, Bernstein, Mostel…

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La lengua de las Mariposas (España -1999)





Año de producción: 1999

País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda, Rafael Azcona


El discípulo y su maestro
Invierno de 1935. Un pueblecito gallego. Moncho, un niño de ocho años, se incorpora a la escuela regentada por don Gregorio, un maestro republicano que procura inculcar en sus alumnos el amor por la libertad y los valores cívicos.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------




El laberinto del Fauno (España - 2006)




Año de producción: 2006

País: EE.UU., España, México
Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro


Cuento para adultos
Una viuda de la guerra española, con una hija pequeña, se ha casado con un comandante de la guardia civil en busca de seguridad. Encinta de su nuevo esposo, la familia se instala en una casa en medio del bosque, donde el comandante y sus hombres tratan de acabar con el maquis, hombres que se refugian en la montaña y que no admiten la derrota de la pasada contienda bélica. La pequeña, ajena a ese entorno de enfrentamiento político y amante de los cuentos, se internará en un misterioso mundo mágico habitado por un fauno. Éste le hace una sorprendente revelación a la niña: Ofelia es en realidad una princesa. Para poder regresar a su verdadero mundo, y recuperar su estatus real, deberá superar tres pruebas.

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Las trece Rosas (España 2007)







Año de producción: 2007
País: España
Dirección: Emilio Martínez Lázaro
Guión: Pedro Costa, Ignacio Martínez de Pisón, Emilio Martínez Lázaro

Mujeres de la guerra

Película inspirada en un episodio auténtico, que siguió a la conclusión de la guerra civil española: el 5 de agosto de 1939 trece mujeres fueron ejecutadas -además de 43 hombres-, en lo que muchos interpretaron como una represalia a un atentado cometido diez días antes, a resultas del cual fueron asesinados un comandante de la guardia civil y su hija. La mitad eran menores de edad, y su crimen (excepto en el caso de Blanca Brisac) era la militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), lo que se consideró "un delito de adhesión a la rebelión", según la sentencia dictada, que impuso la pena capital.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Vaquilla (España, 1985)






Año de producción: 1985
País: España
Dirección: Luis García Berlanga
Guión: Rafael Azcona, Luis García Berlanga

La res de la discordia

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las Bicicletas son para el verano (España, 1984)




Año de producción: 1984

País: España
Dirección: Jaime Chávarri
Guión: Lola Salvador

Aquellos bélicos años

Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra.
 
  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Pa negre (España, 2010)



 
Año de producción: 2010
País: España
Dirección: Agustí Villaronga
Guión: Agustí Villaronga

Cuando el alma se pudre

Agustí Villaronga es un gran creador de atmósferas, y vuelve a demostrarlo en Pan negro. La trama de su película, que maneja un buen plantel de actores, se sitúa en la Cataluña posterior a la guerra civil, en un pueblo de montaña, y adopta el punto de vista de un niño, Andreu, cuyo padre, Farriol, de modesta condición, está mal visto por las fuerzas vivas, por haberse significado en el pasado como hombre de izquierdas, o sea, del bando de los perdedores. Un día el chaval descubre en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo, amigo suyo. No está claro que haya sido un accidente su caída por un barranco, y podría ser la excusa perfecta para colgar los muertos al padre de Andreu.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Ay, Carmela !!!  (España, 1990)






Año de producción: 1990

País: España, Italia
Dirección: Carlos Saura
Guión: Rafael Azcona, Carlos Saura

Cómicos en guerra

Los artistas de una compañía ambulante regresan de entretener al bando republicano; son los duros años de la guerra civil española. Caen en territorio nacional y los encarcelan. Salvan el pellejo haciéndo una obra que ensalta los valores de la cruzada nacional.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Tierra y Libertad  (España, 1995)





Año de producción: 1995

País: Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen

Tiempo de guerra

Historia de amor, amistad y heroísmo utópico en el seno de una sección de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El más brillante filme sobre la guerra civil, a pesar de estar dirigida por un británico. La realización y las interpretaciones son buenas, y transmiten sensación de sinceridad. Además, la visión de Loach resulta bastante crítica e inteligente, a pesar de su habitual militancia política, que no le impide dar una visión cuanto menos interesante del conflicto.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Soldados de  Salamina (España, 2003)





Año de producción: 2003

País: España
Dirección: David Trueba
Guión: David Trueba

La guerra de nunca acabar

Postrimerías de la guerra civil española. El bando republicano huye a la desbandada. Un grupo de milicianos conduce por un bosque a 50 prisioneros del otro bando; se dispone a fusilarlos. En la confusión de la refriega, salva la vida el escritor falangista Rafael Sánchez-Mazas. Oculto entre la maleza, un miliciano le descubre. Pero, inexplicablemente, no dispara: respeta su vida. Medio siglo después una joven escritora en crisis investiga la historia. Un artículo en un diario puede que le lleve a la novela de su vida. y a descubrir unas cuantas verdades sobre sí misma.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





La voz dormida  (España, 2011)





Año de producción: 2011

País: España
Dirección: Benito Zambrano
Guión: Ignacio del Moral, Zambrano

Argumento

Al igual que la novela de Dulce Chacón, en la que se basa, trata la represión franquista durante la posguerra española a través de la vida de Pepita (María León) una emigrante andaluza que se instala en Madrid dónde está encarcelada su hermana Hortensia (Inma Cuesta) que está embarazada y dará a luz en la cárcel, Pepita se enamora de un guerrillero (Paulino -Marc Clotet-) y tratará por todos los medios de hacerse cargo del hijo de su hermana condenada a muerte.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El viaje de Carol (España, 2002)




Año de producción: 2002

País: España
Dirección: Imanol Uribe
Guión: Ángel García Roldán, Imanol Uribe

La guerra de los niños

Primavera de 1938 (Ambientada). Carol, adolescente hija de madre española y padre estadounidense, llega al pueblecito de su madre. Mientras España se deshace en una guerra fraticida (el padre combate como voluntario en las Brigadas Internacionales), madre e hija recalan en el tranquilo lugar, situado en zona nacional. Una muerte inesperada altera la vida de Carol, que trata de conservar intacta su inocencia con los amigos que hace en el pueblo, y con su abuelo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La hora de los valientes (España, 1998)





Año de producción: 1998

País: España
Dirección: Antonio Mercero
Guión: Antonio Mercero, Horacio Valcárcel

El arte de la guerra

Madrid, 1936 (Ambientada). La guerra civil ha estallado, y el Museo del Prado va a trasladar sus fondos a lugar seguro. Manuel, celador del museo y amante del arte, salva in extremis un autorretrato de Goya, que esconde en su casa. Son tiempos duros, de barbarie y muertes crueles, de persecución por las ideas personales. Pero también en el horror puede florecer la belleza. El cuadro de Goya se revela como metáfora de esa idea. Antonio Mercero (La cabina, La guerra de papá) dirige la emotiva historia. Adriana Ozores se llevó un Goya a la mejor actriz secundaria.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Crónica del Alba (España, 1983)





Año de producción: 1983

País: España
Dirección: Antonio José Betancor
Guión: Carlos Escobedo

José Garcés

La acción transcurre en 1939(Ambientada). José Garcés es un prisionero que permanece recluido en un campo de concentración francés, tras haber formado parte del ejército republicano, durante la Guerra Civil Española. Mientras está encerrado, rememora su primera historia de amor, cuando tenía 12 años y se fijó en la niña Valentina. Sólo su maestro, Mosén Joaquín, le comprendía. Adaptación de la célebre novela del aragonés Ramón J. Sender, que utilizó numerosos elementos autobiográficos, y describió con pelos y señales la España de su época. El film se divide en dos partes: 'Valentina' y '1919'.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




La Buena nueva (España, 2008)





Año de producción: 2008

País: España
Dirección: Helena Taberna
Guión: Andrés Martorell, Helena Taberna

Crónica de un fracaso anunciado

Vísperas de la guerra civil española. Don Miguel es un sacerdote muy capaz y rebosante de espíritu evangélico, de deseos de predicar la buena nueva. Su obispo confía mucho en él, a pesar de su juventud y de que es muy impulsivo. De modo que le destina a Azania, un pueblo navarro, donde el anterior párroco no ha conseguido ganarse a sus feligreses por motivos ideológicos. Y en efecto, para allá va don Miguel todo optimista, dispuesto a preocuparse sólo de las almas, sean del color político que sean. Pero el estallido de la guerra, y el que Azania queda en la zona sublevada, no va a suponer la ventaja que podría creerse. Pues el clérigo observa horrorizado las represalias orquestadas por falangistas y requetés, asesinatos en todas regla. El hombre tratará de templar gaitas, lo que hace que se gane la confianza de Margari, la joven maestra encinta, viuda por culpa de las mentadas represalias.

  ---------------------------------------------------------------------------------------------------------




Las largas vacaciones del 36 (España, 1976)




Año de producción: 1976

País: España
Dirección: Jaime Camino
Guión: Jaime Camino, Manuel Gutiérrez Aragón

Vacaciones prolongadas

El estallido de la Guerra Civil española, en julio de 1936, sorprendió a muchas familias pasando sus vacaciones. Algunas familias de la burguesía barcelonesa, decidieron quedarse en sus casas de verano hasta que se solucionara el conflicto. Los niños estaban encantados, porque tenían la sensación de que las vacaciones eran eternas. Pero sus padres trataban de ocultar su angustia y su preocupación por los terribles sucesos que se estaban produciendo. Al poco tiempo, con el recrudecimiento de la guerra, las vacaciones se convierten en una lucha contra el hambre, el mercado negro y la muerte.
  -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Caracremada (España, 2010)




Año de producción: 2010

País: España
Dirección: Lluís Galter
Guión: Lluís Galter

El último anarquista

En 1951, la CNT pide a sus hombre que desistan de combatir al franquismo desde la clandestinidad, en sus refugios de los bosques de los Pirineos. Ramón Vila Capdevila, apodado por la guardia civil como Caracremada, no hace caso y continúa la lucha en Cataluña.
  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------