jueves, 1 de agosto de 2013






­­­­­JOSÉ ACEITUNO DE LA CÁMARA




Nacido en Málaga en 1890 en el seno de una familia de clase media (su padre era médico), desde muy joven se trasladó a Sevilla cursando la carrera de Medicina y licenciándose en 1916, a los 26 años, con la calificación de sobresaliente  Desde entonces se afincó en Sevilla, dedicándose al ejercicio de su profesión.








Durante la Dictadura ingresó en Sevilla en el Partido Socialista, siendo elegido en una asamblea celebrada a finales de agosto de 1929 presidente de la Agrupación Local del PSOE. Desempeñó dicho cargo hasta 1934, tras ser reelegido para el mismo en agosto de 1932, simultaneándolo con el de vocal y –tras su elección como Diputado en junio de 1931– el de presidente de la Ejecutiva Provincial socialista. En una entrevista publicada por El Noticiero Sevillano, el 3 de septiembre de 1929, se le describía como un hombre joven, moderado dentro del socialismo sevillano y de gran talento y valía intelectual. Poco después, en una nueva entrevista concedida al diario ABC el 12 de julio de 1930, Aceituno lanzó durísimas acusaciones contra aquellos que en los años de la Dictadura habían convertido la Exposición Iberoamericana en una “orgía escandalosa”.

En las elecciones municipales de 1931 fue incluido en la candidatura de la conjunción republicano-socialista por Sevilla, obteniendo 2.475 votos en el 2º distrito (San Bernardo), siendo el candidato socialista más votado en aquellas elecciones. En la primera corporación republicana desempeñó el puesto de segundo teniente de alcalde desde abril de 1931, dimitiendo a finales de octubre del mismo año por la necesidad de atender a sus deberes parlamentarios y por sus constantes traslados a Madrid.




En las elecciones Constituyentes fue elegido Diputado a Cortes por la circunscripción de Sevilla-provincia el 28 de junio de 1931 (PSOE). José Aceituno obtuvo un total de 51.105 votos, resultando el sexto de los diez diputados electos por la circunscripción. Adscrito a la minoría socialista, declaró como profesión la de médico en su alta como Diputado (10 de julio de 1931).



Durante su etapa como Diputado el doctor Aceituno residió en Madrid. Miembro de la comisión de Gobernación de las Cortes entre 1931 y 1932 y de la Comisión de Examen de Cuentas y Pensiones desde mediados de 1932 a octubre de 1933, nunca intervino en los debates parlamentarios ni presentó ruegos por escrito, enmiendas o votos particulares a ningún proyecto legislativo. A pesar de su muy escasa actividad parlamentaria, en las elecciones generales de noviembre de 1933 volvió a ser incluido, por decisión de Hermenegildo Casas, en la candidatura elaborada por el PSOE para la circunscripción de Sevilla-provincia. Obtuvo 28.322 sufragios, insuficientes para revalidar el acta y quedando en el último lugar de los integrantes de su candidatura.




Designado a comienzos de 1934 miembro de la gestora de la Diputación de Sevilla por uno de los distritos de la capital, cargo que desempeñó entre febrero y septiembre de dicho año, sus desavenencias con la dirección socialista constituida en Sevilla a partir del segundo bienio le llevaría a darse de baja en el PSOE, declarándose “socialista independiente”.




Con dicha denominación se mantuvo como concejal hasta junio de 1934. No obstante, la Agrupación Socialista local le abrió un expediente que concluyó con su expulsión de la misma. Desde 1935 y al igual que otros ex dirigentes socialistas moderados, como Casas o Moreno Quesada, el doctor Aceituno ingresó en Unión Republicana, el nuevo partido liderado por Martínez Barrio tras su separación de Lerroux.


Como miembro de UR desempeñó el puesto de quinto teniente de alcalde entre junio de 1934 y marzo de 1935, bajo la presidencia del alcalde Isacio Contreras. En esta última fecha y tras el nombramiento gubernativo de nuevos concejales de derechas, lerrouxistas y de Acción Popular, Aceituno fue sustituido al frente de la tenencia, si bien continuó como concejal de la minoría municipal de Unión Republicana durante los últimos meses del bienio de centro-derecha y también durante la etapa del Frente Popular.



En julio de 1936, triunfante la insurrección militar en Sevilla, el doctor Aceituno fue detenido, ingresando en prisión el 2 de agosto de 1936. Dos meses después, el 19 de octubre fue sacado de la cárcel y fusilado por las fuerzas al mando de Queipo de Llano. Falleció con 45 años de edad, de estado civil casado y con tres hijos. Aunque en algunos listados de Diputados a Cortes se le suele incluir como miembro de la Masonería, lo cierto es que en la documentación que se conserva en el Archivo de Salamanca no existe ningún expediente a su nombre o documentación que nos permita asegurar su pertenencia a dicha organización.








Fuente:  Web todos los nombres.